Binoculares: algunos consejos para escoger los tuyos

Los binoculares son una de las herramientas mas importantes para cualquier observador de aves.  Actualmente existen una gran cantidad de opciones en el mercado, por lo que así seas un experto o apenas estés iniciando el cómo escoger un par de binoculares sigue siendo una de las preguntas mas frecuentes.

Nuestra recomendación es tratar de probar diferentes binoculares para ver cuál se adecua mejor a las expectativas y uso deseado, antes de hacer la inversión. Puedes hablar con un amigo que ya tenga varios pares o contactar con tu asociación ornitológica local, quienes usualmente tienen para alquilar.

Si aun así sigues confundido o no estás seguros, a continuación te vamos a mostrar dos caracteristicas claves al seleccionar tus nuevos binoculares.

Aumento y diámetro del lente

Todos los binoculares tienen dos números que indican dos características básicas: el primero el aumento de los binoculares, y el segundo el diametro de los lentes (o apertura).

Para observación de aves se recomienda un aumento de 7X, 8X y 10X. Hasta aquí no suele haber confusión, la cual aparece al revisar el segundo número. Como regla general, con el fin de obtener buena nitidez, se recomienda que la apertura de los binoculares sea cinco veces el aumento de los mismos. Es decir, por ejemplo, si mis binoculares son de 7X, la apertura recomendada es 35. Es por esta razón que las combinaciones mas usuales en binoculares para observación de aves sean 7×35, 8×40 y 10×50.

Lisenfeld_7x35_hg

Lo anterior no quiere decir que sean las unicas posibles o las mejores, sino las mas recomendadas. Por esto es muy conveniente seguir nuestro consejo inicial: probar diferentes modelos de binoculares antes de comprar unos nuevos, especialmente si van a ser nuestros primeros binoculares.

 

Prisma roof vs Prisma porro

Dependiendo del tipo de prisma que usan, existen basicamente dos tipos de binoculares cada uno con sus ventajas y contras.

Prisma roof. Este tipo de binoculares tienen la caracteristica de ser compactos y con pocas partes internas. Esto hace que sean ligeros y que tengan mejor protección contra el polvo. Su principal pero es que son binoculares de un precio usualmente alto.

s-l1600

Prisma porro. Por otra parte este tipo de binoculares tienen la gran ventaja de ser más económicos que los de prisma roof. Sin embargo, suelen tener mas partes internas lo que los hace menos compactos y por lo tanto mas pesados; adicionalmente no son a prueba de polvo.

51cvGN93MFL

 

Consejo bonus

Si usas gafas, cuando pruebes los binoculares no te las quites. Esta distancia usualemnte se denomina relevo de ojo (eye relief en inglés).Dado que al usar las gafas tus ojos quedaran mas lejos de los lentes de los binoculares, asegurate de que el modelo que pruebes tenga la opción de modificar la distancia del relevo de ojo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s