Las Aves de Nuestro Taller de Mayo

El pasado domingo 20 de mayo realizamos nuestro quinto taller de Iniciación en Observación de Aves en el Jardín Botánico de Bogotá. A continuación te presentamos algunas de las aves que observamos durante la actividad.

Zonotrichia capensis: Es un ave neotropical, la única de esta distribución entre los mal llamados gorriones americanos del género Zonotrichia. Es conocido bajo diversos nombres: chingolo (Argentina), chincol (Chile), tico-tico (Brazil), come maíz o pirrís (Costa Rica), cachilo, copetón, pichitanca, comemaíz, Planchín (Norte de Perú), afrechero, pichuncho o pinche, Pichuchanca, y chaquia en Perú.

El canto del copetón es exclusivo del macho; aunque en apariencia simple, formado por un tema de tres tiempos y un trino posterior, permite identificar la población de origen del macho. Si bien el tema es distinto en cada individuo, el trino es característico de un grupo de población, permitiendo a la hembra identificar la procedencia de su perspectiva pareja. Se transmite de generación en generación; los pichones lo adquieren entre los 10 y 40 días de vida, escuchando el canto de los adultos de su grupo (Fuente: Wikipedia)

Zonotrichia capensis

Icterus chrysater: El turpial de montaña o toche es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae. Es nativo de México, América Central y Colombia. Su hábitat natural se compone de bosque subtropical y tropical y sabana, desde el nivel del mar hasta 2500 msnm, aunque ha sido observado hasta una altitud de 2900 msnm. Prefiere bosques abiertos y matorrales. Es una especie común en bosques de pino-encino, aunque ocurre también en bosque nuboso y plantaciones de plátano. (Fuente: Wikipedia)

Ictherus chrysater

Molothrus bonariensis: también conocido como chamón común y chamón parásito (Colombia), morajú (Argentina), mirlo (Chile), tordo común (Uruguay), Chupin y azulão (Brasil), tordo renegrido y mulata (Paraguay), vaquerita, pájaro vaquero (República Dominicana), tordo renegrido (Argentina) y vaquero mirlo (Cuba),​ es un ave paseriforme de la familia de los ictéridos que habita en América, extendiéndose por casi toda América del Sur. Al igual que otras especies de garrapateros, los tordos no construyen nidos, depositan sus huevos en los de otras muchas especies (parasitismo de puesta). Los huevos son de dos tipos, blanquecinos y sin manchas o azul pálido o verdes con puntos o manchas oscuras. (Fuente: Wikipedia)

Molothru bonaerensis

Ramphocelus dimidiatus: también conocido como sangre de toro encendido, asoma terciopelo, tángara dorsirroja o toche pico de plata​, es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae, que se encuentra en Colombia, Panamá y Venezuela. Vive en los bordes del bosque húmedo, claros con arbustos y áreas cultivadas, por debajo de los 1.700 m de altitud. Se encuentra en el norte, nororiente y occidente de Colombia (Chocó y occidente del Valle del Cauca, Norte de Santander,​ Sierra Nevada de Santa Marta​), la cuenca del lago Maracaibo en Venezuela ​y en la mayor parte de Panamá. (Fuente: Wikipedia)

Ramphocelus dimidiatus

Diglossa humeralis: es una especie de ave de la familia Thraupidae del orden Passeriformes. Se encuentra en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Su hábitat natural son las montañas húmedas subtropicales o tropicales, los matorrales subtropicales o tropicales a gran altitud y los bosques antiguos muy degradados. Bebe néctar y consume pequeños invertebrados. Los florines negros se mueven rápidamente y son más activos en las partes bajas del bosque. Son principalmente solitarios o se encuentran en pares. (Fuente: Wikipedia)

Diglossa humeralis

Cissopis leverianus: también conocido como tangará urraca, moriche blanco o frutero overo, es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae que se encuentra en Suramérica, al este de los Andes. Es la única especie del género Cissopis. Mide en promedio 29 cm de longitud. Presenta la cabeza, la garganta y el pecho negros azulados brillantes; el vientre y los flancos blancos. Cola larga negra con puntas blancas. Su iris es amarillo. Vive en campos arbolados, bordes de bosque húmedo y en los bosques de galería, hasta los 2.000 m de altitud. Está ausente de regiones áridas. Permanece en pareja o en grupos de hasta 10 individuos. A veces participa de bandas mixtas con otras especies. Se alimenta de semillas, frutos e insectos. (Fuente: Wikipedia)

NOTA: Esta ave no es propia de la Sabana de Bogotá, probablemente fue introducida y luego liberada en el Jardín Botánico.

Cissopis leverianus

 

Para conocer el listado completo de las aves observadas consulta la siguiente lista de eBird Jardín Botánico José Celestino Mutis – 20 de Mayo de 2018

Anuncios

4 comentarios sobre “Las Aves de Nuestro Taller de Mayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s