Aspectos a tener en cuenta al comprar una guía de aves

La guía de aves es una de las herramientas básicas para quienes disfrutamos de la observación de aves. Si quieres conocer mas acerca de otra de las herramientas fundamentales te invitamos a leer Binoculares: algunos consejos para escoger los tuyos.

Tras un buen tiempo sin tener un libro actualizado de aves para Colombia, este año a a falta de una publicación hemos tenido el lanzamiento de dos nuevas guías de aves. Sin embargo, el ahora tener de dónde escogerha llevado a muchos a una de la preguntas mas cómunes cuando nos inciamos en el mundo de la observación de aves: ¿cuál guía me compro? Y si adicional a estas nuevas guías consideramos algunas de las ya existentes, las cuales siguen siendo igual de útiles, es importante tener en cuenta algunos criterios para inclinarnos por una u otra publicación.

20180702_103717-120180702_103727-1

Empecemos por el inicio: ¿qué es una guía de aves? Básicamente son publicaciones que incluyen las aves de una determinada zona geográfica, cuyo objetivo principal es ayudar a diferenciar las diferentes especies que se pueden encontrar en esa zona. La información que contienen para identificar las aves que observamos nos darán las claves para inclinarnos por una u otra.

Tamaño.  El Considerando que vamos a llevar la guía a nuestras salidas, el tamaño y peso de la misma juega un papel importante. Por supuesto que la relación entre el tamaño de la guía y el contenido de la información es proporcional, pero en general una guía ligera y pequeña es la mejor opción.

Número de especies. Colombia es el país con mayor número de especies de aves en el mundo, por lo cual es importante que nuestra guía incluya la mayor cantidad de especies posibles. Es importante tener en cuenta que esta información puede cambiar con el tiempo, por lo cual nuestras guías puede que no siempre estén actualizadas.

Mapas de distribución. Considerando que Colombia tiene un territorio con una orografía variada, es muy importante que cada especie tenga su mapa de distribución el cual indique las zonas donde se observa normalmente y la altitud. Esto nos ayudará a descartar especies cuando estemos identificando la que hayamos observado.

Fotografías o ilustraciones. Este es uno los aspectos que más genera discusión, ya que es uno de los componentes claves de las guías de aves. En general se tiene que las fotos reflejan mejor la realidad pero solo lo harán sobre un individuo específico y bajo unas condiciones determinadas de iluminación. Las ilustraciones, por otro lado, permiten mostrar las características generales de la especie y por lo tano ser más útiles para la identificación. Si bien también es cierto que dependerán de la habilidad del ilustrador y de la tinta y papel que se empleen en el momento en que se impriman las guías

Cantos. Algunas guías incluyen transcripciones fonéticas de los cantos de las aves. Al comienzo no le daremos importancia a esto, con el tiempo cuando te familiarices con los cantos le encontrarás una gran utilidad para la identificación (Un excelente ejemplo es para diferenciar un Contopus virens de un Contopus sordidulus).

Considerando todo lo anterior, cada una de las dos guías publicadas este año tienen sus características a favor y en contra. Por lo tanto, si te estas iniciando cualquiera de las dos es una buena opción, considerando además que es muy difícil que una publicación contenga todo lo que deseamos. También es importante tener en cuenta que son guías, y por lo tanto la información que allí encontremos no es la verdad absoluta, ya que nuestros amigos emplumados podrán moverse de un lado a otro por diversos factores.

También es posible encontrar algunas guías en versión digital, te recomendamos nuestra entrada al respecto: Biblioteca Digital de Guias de Aves de Colombia y otras Publicaciones

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s